El ecosistema de Cardano es uno de los proyectos favoritos para los integrantes del mundo de la criptomonedas, dicho proyecto se posiciona actualmente como la tercera en capitalización de mercado, solo por detrás de Bitcoin y Ethereum.
Este año el proyecto Cardano, empezó a dar pasos hacia el lanzamiento de sus propios smarts contracts, lo que le dará un empujón para el que Cardano empiece a consolidarse como una alternativa a su competidor ethereum.
Esto se le sumo que ADA el token de Cardano, alcanzo su precio máximo de de 2,94 dólares, posicionándose tercera en capitalización de mercado superando a USDT (theter), y colocándose por detrás de bitcoin y ethereum. Según coimarkepcap Cardano (ADA) posee un Market Cap de 92.138.402.190 dólares.
Pero las buenas noticias no se detienen ahí, este año el ecosistema de Cardano, va a lanzar su propia Exchange descentralizada (DEX) en el que sus usuarios podrán adquirir los futuros proyectos se lancen dentro de la red de Cardano, mediante su token ADA.
Cardax es el primer exchange descentralizado del ecosistema de cardano se basa en el protocolo “mercadi auto construido extendido” (EAMM por sus siglas en inglés) su objetivo es proporcionar liquidez a los proyectos que emiten tokens nativos de cardano.
Del supply total de CDX 1.000.000.000; un 20%(200.000.000) de tokens queda para el equipo , un 5 % de tokens en manos de los asesores estos 250.000.000 van a estar bloqueados por 2 años desde el momento que se implemente la mainett por ende solo 750.000.000 van a estar a disposición de los inversores venta privada/publica. Aun no hay una fecha exacta para su lanzamiento, auque muchos coinciden para mediados de septiembre del corriente año.
Cardax viene a resolver varios problemas: El hard fork de Mary (realizado el 1 de marzo de 2021) permitió a cualquiera crear activos nativos en Cardano.
Los tokens nativos brindan soporte para múltiples activos a Cardano, lo que permite a los usuarios crear tokens definidos de manera única (personalizados) y realizar transacciones con ellos directamente en la cadena de bloques de Cardano.
Esto, junto con el próximo lanzamiento de Goguen (contratos inteligentes en Plutus), permitirá a los equipos crear aplicaciones descentralizadas en Cardano. También permitirá que los proyectos que ya existen en Ethereum comiencen a migrar a Cardano.
Esta es, por supuesto, una gran noticia, pero también presenta un nuevo desafío, ya que actualmente no hay un intercambio descentralizado (DEX) en Cardano. Por lo tanto, los tokens creados en la red Cardano aún no tienen un ‘intercambio nativo’ para enumerar.
Ese es el problema que Cardax quiere resolver. Cardax pretende ser ese ‘intercambio nativo’ para el ecosistema de Cardano. Los intercambios descentralizados (DEX), para proporcionar un precio de mercado, generalmente se basan en uno de los siguientes sistemas: Libro de órdenes o Creador de mercado automatizado (AMM).
El equipo de desarrolladores de Cardax investigo los diferentes sistemas durante unos meses y llegó a la siguiente conclusión: depende del tipo de tokens que desee servir en el intercambio.
El modelo de cartera de pedidos funciona mejor cuando el intercambio ofrece pares comerciales que tienen una alta liquidez (por ejemplo, BTC / ETH, ADA / USDT, BTC / BUSD).
La mayoría de los intercambios centralizados utilizan libros de pedidos, incluidos los más grandes como Binance, Bittrex o Coinbase. IDEX, un intercambio descentralizado de tokens ERC-20, utiliza el modelo de libro de pedidos.
Sin embargo, si un mercado no tiene liquidez, los libros de pedidos no funcionan tan bien. Puede hacer un pedido, pero encontrar una coincidencia para él no será tan fácil y tendrá que esperar mucho tiempo. Esto a menudo significa que no podrá escapar de la volatilidad y los grandes diferenciales que se producen en estas situaciones.
Un modelo de Creador de mercado automatizado (este es el tipo que usa Uniswap), por otro lado, se adapta mejor si el intercambio ofrece principalmente pares con baja liquidez. La principal ventaja de un sistema AMM es que siempre habrá liquidez para mercados que de otro modo serían ilíquidos, al menos mientras haya suficientes personas para invertir en un fondo común de liquidez.
Sin embargo, ¿qué pasa si no hay suficiente liquidez en torno al precio deseado para cumplir con una gran orden de mercado? Podría haber una gran diferencia entre el precio que espera que su pedido cubra y el precio al que se abastece. Esta diferencia se llama deslizamiento. Esto, junto con la pérdida temporal, son las principales desventajas de un sistema AMM.
Los proyectos que emiten su propio token llegan a un DEX para encontrar liquidez. Aunque un sistema AMM les permite crear un nuevo par (Bobtoken / ADA), también significa que necesitan tener suficiente capital para crear un grupo de liquidez lo suficientemente líquido para que no terminen con un alto deslizamiento. Si se ejecuta una orden grande. Por lo tanto, cuanto mayor es la garantía, más líquido se vuelve el grupo y se produce un menor deslizamiento cuando se ejecutan órdenes más grandes. Esto es un problema, porque muchos proyectos nuevos que lanzarán su propio token nativo en Cardano serán bastante pequeños y, por lo tanto, no tendrán mucho capital por adelantado.
Además, los mercados de AMM actúan como desinformados, ya que el precio lo establece un algoritmo de fijación de precios en lugar de un libro de pedidos. Lea más sobre esto en este artículo.
¿hay alguna manera de obtener lo mejor de los dos mundos? ¿Podríamos tener un sistema que:
- Permite que cualquier persona se convierta en un creador de mercado ya sea iniciando un grupo de liquidez o participando en uno existente.
- Minimiza el deslizamiento
- Minimiza el riesgo de pérdida temporal
- Proporciona más transparencia de precios
- Permite a los emisores de tokens crear un nuevo par sin la necesidad de una gran cantidad de capital que sirva como garantía.
Esto es lo que hará a Cardax diferente.