fbpx

¿Black Mirror predijo esto? Te explicamos los planes de Zuckerberg

La compañía se enfocará en el desarrolló de la realidad virtual, algo que el fundador  denomina “metaverso”.

Toda una revolución empezó cuando Mark Zuckerberg anunció que la empresa que controla Facebook, Instagram y WhatsApp ahora se llamará Meta.

La empresa presentó un cartel en su sede de Menlo Park, en California, en el que sustituye su logotipo de pulgar hacia arriba por un símbolo de infinito.

Zuckerberg reveló el cambio de nombre en el marco de la conferencia Connect sobre realidad aumentada y realidad virtual.

Su visión del “metaverso” es una realidad paralela, 100 % digital, a la que quiere que Meta destine gran parte de sus inversiones en los próximos años.

En este momento, nuestra marca está tan vinculada a un producto que no puede representar todo lo que estamos haciendo hoy, y mucho menos en el futuro”, dijo Zuckerberg.

El cambio de nombre se reflejará en el mercado de valores de Nueva York a partir de próximo 1 de diciembre, cuando la firma que ahora cotiza bajo las siglas FB pasará a cotizar bajo MVRS.

Pero.. ¿De qué se trata el Metaverso?

El metaverso es un término utilizado para describir el concepto de un Internet formado por espacios virtuales tridimensionales compartidos y persistentes vinculados a un universo virtual percibido.

“Puedes pensar en el metaverso como una internet incorporada, donde en lugar de solo ver contenido, estás en él. Y te sientes presente con otras personas como si estuvieras en otros lugares, teniendo diferentes experiencias que no necesariamente podrías tener en una aplicación 2D o página web, como bailar, por ejemplo, o diferentes tipos de ejercicios” dijo Zuckerberg al sitio The Verge.

Zuckerberg dio la charla desde una casa virtual en el “metaverso”, por la que paseaba, iba de habitación en habitación y por momentos aparecían avatars de sus amigos para compartir un momento o jugar ping-pong.

El espacio virtual contará con un avatar, una representación tridimensional del usuario, capaz de reproducir gestos y expresiones faciales, y con posibilidades de personalizar; y elementos para decorar el espacio virtual.

Los usuarios podrán verse con sus otras personas, ir a cine, ver obras de teatro, asistir a conciertos, tener entrevistas, y mucho más, pero en un mundo virtual.

Toda esta interfaz creará el metaverso que quiere Zuckerberg en el mundo que también ,concluye en una economía 100 % digital.

¿Cómo será posible?

Para lograr interacción con los objetos virtuales y la voz para controlar el entorno Meta indicó que lo harán con herramientas como (SDK) para que los desarrolladores puedan trabajar en sus experiencias de realidad mixta para el metaverso.

“Pero dentro de cinco o diez años, muchas de estas tecnologías se convertirán en algo común”, dijo Mark Zuckerberg.

“Hoy se nos ve como una empresa de redes sociales, pero nuestro ADN es el de una compañía que crea tecnología para conectar a las personas y el metaverso es la próxima frontera, igual que las redes sociales lo eran cuando nosotros empezamos”, explicó Zuckerberg.

La compañía brindó una gran cantidad de actualizaciones para sus productos de realidad virtual y aumentada.

Este año la empresa lanzaría una forma para que las personas que usan sus auriculares Oculus VR llamen a sus amigos usando Facebook Messenger y para que las personas inviten a otros a una versión social de su hogar, denominada “Horizon Home”, para hablar y jugar como avatares.

También hablaron de como introduciría una forma para que los usuarios de Oculus Quest usen diferentes aplicaciones 2D como Slack, Dropbox y Facebook mientras se encuentran en este espacio de realidad virtual “Horizon Home”.

Zuckerberg quiere que el catálogo sus productos (redes sociales, realidad virtual, etc) se adapten a un nuevo mundo virtual al 100 % inmersivo.

El cambio de nombre no ha venido libre de críticas

Muchos creen que este cambio es un intento de lavado de imagen tras la filtración de los “Archivos de Facebook”.

Según la ex empleada, Frances Haugen, responsable de la filtración, estos archivos exponen que la empresa puso repetidamente “el crecimiento por encima de la seguridad” de sus usuarios.

Zuckerberg defendió que Meta representa mejor el trabajo actual de la empresa, que va más allá de las redes sociales e incursiona con fuerza en la industria de la realidad virtual.

Una de las principales críticas a Facebook es la cultura tóxica que Instagram representa para la salud mental de muchos jóvenes.

Entre las filtraciones de Haugen, se expone que Facebook es responsable de fomentar una cultura “tóxica” para jóvenes en Instragram.

Zuckerberg se defendió diciendo que todo se trata de un “esfuerzo coordinado para pintar una mala imagen”, esto no convenció.

Allen Adamson, cofundador de Metaforce, una compañía de marketing, comparó el movimiento de Zuckerberg con una especie de truco del Mago de Oz.

“Sé que hacemos daño a los niños, pero no me importa”, dice una caricatura de Zuckerberg durante una protesta reciente en Londres.

Otra de las dudas que dejó el anuncio de Zuckerberg es la creación de un nombre para algo que todavía no existe: el metaverso.

Y es que la mayoría de ingresos de la compañía siguen viniendo de la publicidad en las redes sociales Facebook e Instagram.

Artículo anterior

Cómo instalar el dinosaurio de Google Chrome en el celular

Siguiente Artículo

Netflix Games llegó para todos los usuarios de Android

Artículos Relacionados