fbpx
plataformas-streaming

Las plataformas de streaming y la cultura moderna

En los últimos años, la oferta de plataformas de streaming aumentó de forma considerable y se convirtió en una de las formas más populares de consumir entretenimiento. Desde películas, series y documentales, hasta música y pódcast, estas plataformas han cambiado la forma en que las personas interactúan con la cultura, en este artículo, exploraremos algunos de los puntos más relevantes que se han provocado a raíz de dicho impacto.

Impacto de las plataformas del streaming en la cultura

Uno de los principales impactos es en la accesibilidad en todo momento al contenido streaming, pues antes de la existencia de estas plataformas era necesario contar con medios físicos como CD’s, DVD’s o desplazarse a un cine para poder disfrutar de contenido audiovisual, pero ahora este se encuentra al alcance de cualquier conexión a internet.

 

Gracias a esto, actualmente, las personas pueden acceder a contenido de entretenimiento streaming proveniente de otros países aunque no se comparta idioma o cultura en general. Todo esto sin tener que moverse de casa, permitiéndoles así ampliar su cosmovisión. Esto significa que los usuarios ahora tienen mayor libertad para ver o escuchar lo que quieran y no depender de una programación establecida como sucedía con la televisión y la radio.

 

Otro impacto importante es la manera de contar una historia, pues al ser necesario una afluencia mayor y constante de nuevo contenido para satisfacer a los usuarios, ahora se tiene mayor flexibilidad en cuanto a la producción de materiales audiovisuales. Permitiendo así la creación de contenido mucho más corto o largo y que artistas y creadores de todas partes puedan exterminar con la narrativa y dando rienda suelta a su creatividad sin tener que depender tanto de la aceptación general, como anteriormente sucedía.

 

Sin embargo, existe otra perspectiva desde la cual el impacto del streaming es considerado, en cierta forma,  cierta forma como perjudicial. Por ejemplo, la amplia variedad de contenido podría llegar a saturar a algunas personas, quienes indecisas por no saber que ver se dejen llevar por los algoritmos, los cuales podría llegar a determinar que verá cada persona, dejando a un lado la exploración activa.

 

Además, el cambio del modelo de consumo ha provocado que las personas quieran actualizaciones constantes y que en cuanto alguna plataforma les resulte tediosa, puedan reemplazarla de forma sencilla por otra plataforma streaming, un hecho que puede ser visto como producción prácticamente en masa, dejando un poco rezagadas la calidad y la expresión cultural.

 

También encontramos el impacto que se ha visto reflejado en otros medios de distribución, como es el caso de la cada vez más acentuada desaparición de los formatos físicos, o el impacto a las salas de cine afectadas ya por la pandemia de 2020. Las cuales en su regreso a las operaciones se tuvieron que enfrentar a un medio de distribución digital que había ganado fuerzas.

Futuro de las plataformas de streaming en la sociedad

Querer predecir el futuro de cualquier cosa es prácticamente imposible, pues siempre existirán factores fuera de nuestro control o imaginación que terminaran alterando los eventos que puedan suceder, pero si podemos aventurarnos a hacer conjeturas basándonos en las situaciones actuales.

 

Con ello en mente, se puede afirmar que las plataformas de streaming han llegado para quedarse e incluso pueden ser consideradas como una evolución de la manera en que las personas se expresan, pues así como los DVD’s y Bluray’s fueron los sucesores de los formatos BETA y VHS, el formato digital es el siguiente escalón.

 

Por otro lado, el modelo consumista no solo afectado a las producciones audiovisuales, sino que se encuentra presente en la gran mayoría de aspectos de nuestras vidas y que poco a poco nos damos cuenta de que no resulta rentable mantenerlo. Por lo que a medida que una nueva mentalidad más consiente del uso de nuestro recurso se haga presente, esta influirá también en la forma en que se produce y consume contenido.

 

No debemos olvidar que al fin y al cabo toda expresión cultural es un reflejo de la sociedad que la produce y que las nuevas generaciones demandan espacios a través de los cuales expresarse y en donde encuentren contenido más diverso y representativo de su época, características que las plataformas de streaming cumplen con creces.

 

Por último, hablar de que el streaming ha venido a remplazar a las salas de cine tradicionales es una idea un poco extremista, pues no debemos olvidar que uno de los fuertes del cine es la experiencia que ofrecen, experiencia que difícilmente puede ser replicada en casa.

 

En su lugar, es importante ver a las plataformas de streaming como una herramienta que llegó para permitir que la cultura este al alcance de un mayor número de personas y como un complemento a la oferta de servicios de entretenimiento que nos permite ampliar las posibilidades para los usuarios.

Artículo anterior
plataformas-streaming-latinoamerica

Plataformas de streaming: análisis de las mejores opciones en Latinoamérica

Siguiente Artículo

Microsoft desarrolla una wallet de criptomonedas integrada a su navegador Edge.

Artículos Relacionados