fbpx Saltar al contenido
Igeek News

Grandes compañías tecnológicas limitan a los medios rusos

Grandes empresas tecnológicas limitan a los medios rusos

Para ayudar a Ucrania, Facebook, Tik-Tok y Apple bloquearon a los medios afines a Putin en sus aplicaciones.

Ya sabemos que Ucrania ha recibido cientos de ciberataques.

Así que, las compañías están tomando medidas para evitar la difusión de noticias falsas y de datos sensibles que pueden comprometer la seguridad de los ciudadanos ucranios.

Google

Con el objetivo de proteger a los ciudadanos, Google ha deshabilitado los datos de tráfico en vivo de Google Maps en el país.

El 24 de febrero, el día que Vladímir Putin dio la orden de invadir Ucrania, un equipo de investigadores detectó la entrada de las tropas rusas en el país gracias a datos de Google Maps e imágenes de radar.

Los datos que ofrece la compañía de Mountain View, para mostrar dónde hay atascos y la ocupación de negocios y tiendas, pueden ofrecer información sobre el progreso de la invasión, también podrían exhibir información sobre los civiles ucranios.

También ha pausado en sus plataformas la monetización de los medios financiados por el gobierno ruso.

En Youtube, la compañía afirma haber eliminado “cientos de canales y miles de vídeos” que infringen sus políticas.

Meta

Meta el grupo propietario de Facebook anunciado el bloqueo de Russia Today y Sputnik en la UE. También Tiktok lo ha hecho.

Twitter

La semana pasada Twitter bloqueó algunas cuentas que informaban sobre el conflicto en Ucrania.

También suspendieron temporalmente los anuncios en Ucrania y Rusia para dar prioridad a la información de seguridad pública.

Va a añadir además etiquetas a los tuits que comparten enlaces a páginas web de medios afiliados al Estado ruso. También ha activado una alerta en las búsquedas y en el timeline que lleva a los usuarios a un momento de Twitter con recursos de seguridad y protección digital en inglés, ucraniano y ruso.

Con el fin de frenar la difusión de desinformación, la compañía asegura “revisar de manera proactiva los tuits para detectar cualquier intento demanipulación de la plataforma y tomar acción contra loscontenidos multimedia falsos y manipulados que presentan una descripción falsa o engañosa de lo que está sucediendo”.

Facebook

Ha prohibido a medios estatales rusos monetizar sus contenidos y ha habilitado una nueva función en Ucrania que permite a los usuarios bloquear su perfil. Al hacerlo, quienes no son sus amigos no pueden descargar o compartir su foto de perfil ni ver sus publicaciones.

La compañía también ha eliminado temporalmente la posibilidad de ver y buscar las listas de amigos de los usuarios en Ucrania.

Además, han establecido un centro de operaciones especiales atendido por expertos —entre ellos, nativos de ruso y ucranio— “que supervisan la plataforma las 24 horas del día”. A petición del Gobierno de Kiev.

Apple

Apple ha anunciado este martes que ha detenido todas las ventas de sus productos en Rusia como respuesta a la invasión a Ucrania y que la plataforma de pago Apple Pay así como otros servicios también han sido “limitados”.

Tanto Russia Today como Sputnik fueron retirados de la App Store para su descarga y se deshabilitó el tráfico y los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania “como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos”.

También se dejó de exportar productos a Rusia.

(Fuente: El País)