fbpx Saltar al contenido
Igeek News

Cibertaque de Rusia a Ucrania: ¿de que se trata?

Cibertaque de Rusia a Ucrania: ¿de que se trata?

Rusia no solo esta atacando a las ciudades de Ucrania con misiles, existe otra contienda  que afecta duramente a Kiev: los ciberataques.

Se trata de una serie de ataques cibernéticos a varios sitios web de los departamentos gubernamentales y bancarios de Ucrania, que han llevado al colapso total de su sistema.

¿Qué son los ciberataques?

Desde enero se han reportado ataques cibernetivos a Ucrania.

Y es que los ciberataques pueden paralizar la infraestructura de un país, afectando los servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones, entre otras cosas.

Los últimos ciberataques registrados en Ucrania han sido de dos tipos: los primeros calificados como ataques de “denegación de servicio”.

Se emplearon bots—una herramienta digital que se usa para realizar tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas— para inundar un servicio en línea, abrumándolo hasta que falla, se bloquea e impide el acceso de usuarios legítimos.

El otro tipo de ataque fue, a través de la instalación de un malware llamado “wiper” con el cual lograron destruir los datos de distintos sistemas.

“Lo que hizo fue eliminar el registro de arranque de los dispositivos. Eso significa que luego no pueden iniciarse; tienes que empezar completamente desde cero y reinstalar todo. Con ello, se necesita aún más tiempo para poder volver a la capacidad operativa total”, indicó Richard Smith, director del Instituto de Tecnología Cibernética de la Universidad de Montfort, en Reino Unido.

Los expertos en seguridad cibernética de las compañías ESET y Symantec llamaron a este virus “HermeticWiper”, asegurando que se había instalado en cientos de computadores en el país.

Además, señalaron que el malware se creó el 28 de diciembre de 2021, lo que implica que el ataque pudo haber sido planeado desde entonces.

Confusión y caos

A pesar de que Ucrania, Estados Unidos y otras potencias occidentales han responsabilizado a la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia (GRU) de los ataques, el Kremlin ha negado su participación, calificando las acusaciones de “rusofóbicas”.

Hasta el momento, no se ha podido comprobar que Rusia esté detrás de la ofensiva cibernética.

“No hay forma de probarlo. La atribución suele ser muy difícil en estos casos porque no necesariamente se lanzan los ataques desde servidores en su propio territorio”, indica Smith.

“El 58% de los ataques contra la infraestructura de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido se atribuyeron el año pasado a Rusia o, digamos, a grupos que actúan por Rusia”, dice Smith.

Ahora, diversos países de la Unión Europea están enviando a Ucrania expertos en seguridad cibernética para ayudarlos a enfrentar estas amenazas.

Además, algunas grandes compañías tecnológicas han limitado a los medios rusos.

(Fuente: El País)