Se llama “Serafín” y alcanza 156 billones de operaciones por segundo y es equivalente a 300 PCs de escritorio interconectadas.
Esta y otras máquinas tienen nombres de personajes de historietas de Fontanarrosa y Caloi.
¿Cómo es y para qué se usará?
Su potencial científico funcionará para el desarrollo de medicamentos contra el covid-19.
Esta maquina puede hacer lo que se llama Docking molecular, consiste en testear diferentes medicamentos contra virus como el Sars-Cov-2, e incluso otros patógenos y enfermedades.
Esta computadora de 800 kilos ya está instalada y se utilizará para diferentes proyectos de una gran variedad disciplinas: astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física, ingeniería, etc.
Por ejemplo, permite el desarrollo de nanotecnología para energías alternativas, modelar el fuselaje de un avión, estudios sobre la corona solar, sobre las ondas gravitacionales, el desarrollo de biosensores y sistemas antimicrobianos para tratar enfermedades infecciosas.
La máquina también se podrá utilizar para las ciencias sociales, como el big data o el aprendizaje automático. Así también, se aplicará para economía y finanzas, para la construcción y estimación de indicadores de desempeño.
En el campo astronómico sirve para simular la evolución de galaxias, sistemas planetarios y conjuntos de galaxias.