Desde que Elon Musk se volvió propietario de Twitter, algunos de sus usuarios han optado por una alternativa nueva: Mastodon.
Desde que Elon Musk compro Twitter por 44.000 millones el 27 de octubre de 2022, algunos usuarios, preocupados por la posible proliferación de desinformación y discursos de odio en la plataforma, y ni hablar de los rumores del posible cierre de Twitter que estuvieron circulando esta semana.
Es por eso que varios usuarios, han buscado redes sociales alternativas: una de ellas es Mastodon, con casi 4,5 millones de cuentas.
¿Qué es Mastodon?
Fue fundada en 2016 por el desarrollador de software Eugen Rochko, Mastodon se describe como una “plataforma de redes sociales descentralizada, libre y de código abierto” que pretende ser “una alternativa viable a Twitter”. El nombre de la plataforma se inspira en un pariente extinto de los mamuts y los elefantes.
Su software fue desarrollado por Mastodon gGmbH, una organización alemana sin fines de lucro dirigida por Rochko.
Al ser de código abierto, significa que el código fuente original está a disposición del público y puede ser redistribuido y modificado. La gente puede contribuir al código que sustenta a Mastodon, identificando y corrigiendo errores, añadiendo nuevas funciones y traduciendo su interfaz a diferentes idiomas.
Cualquiera puede crear su propia versión de Mastodon, con reglas y normas que se aplican solo a esa versión, las personas que usen esa versión se encargan de hacerlas cumplir.
Al ser de codigo abierto puede traer ciertos problemas, ya que cada quien puede modificar y crear sus propias reglas, creando problemas. Desde la empresa han reconocido que ser libre y de código abierto implica renunciar a la capacidad de elegir quién puede utilizarlo.
Puede usarse en un navegador web o a través de sus aplicaciones para iPhone y Android. También se han desarrollado al menos 20 aplicaciones de terceros para acceder a ella.
¿En qué se diferencian Mastodon y Twitter?
Twitter es una red social única: la gente crea una cuenta y comparte contenidos solo ahí. Mastodon, en cambio, es lo que se conoce como una plataforma federada, una colección de redes sociales —o servidores— que se conectan entre sí pero son propiedad de diferentes personas o grupos.
A diferencia de Twitter, Mastodon presenta las publicaciones en orden cronológico, en lugar de basarse en un algoritmo. Tampoco tiene anuncios; opera en gran medida a través de microfinanciación colectiva. Los servidores que supervisa (Mastodon Social y Mastodon Online) se financian a través de Patreon.
Aunque Mastodon se parece visualmente a Twitter, su experiencia de usuario es más parecida a la de Discord, una aplicación para hablar y enviar mensajes de texto donde la gente también se une a servidores que tienen sus propias culturas y reglas.
A diferencia de Twitter y Discord, Mastodon no tiene la capacidad de obligar a nada a sus usuarios o a las personas que crean los servidores. Eso incluye establecer la moderación de contenidos o las normas sobre qué publicaciones se mantienen y cuáles se eliminan.
¿Cómo unirse Mastodon?
Si quieres abrir una nueva cuenta en Mastodon, no debes realizar ningún pago, para darte de alta sigue estos pasos:
- Ve a https://mstdn.social y crea tu cuenta.
- Escoge el servidor en el que quieres navegar.
- Confirma tu cuenta de correo.
- Llena los datos para completar tu perfil y sigue a las personas que quieras.
Una vez que te registres y obtengas una cuenta, podrás publicar toots, su propia versión de los tuits. También puedes impulsar los toots de otras personas, el equivalente a un retuit.
Configurar tu propio servidor es más complicado. Tienes que alojarlo tú mismo, lo que requiere un sitio web, un sistema informático virtual conectado a internet y un proveedor de correo electrónico. Tu computadora también necesita instalar algunos protocolos de seguridad y lenguajes de programación.
Una vez que los tengas, puedes descargar el código. Hay proveedores que se dedican a alojar y ejecutar servidores. La compañía también tiene instrucciones detalladas para los interesados en montar su propio servidor, lo que no es necesario para unirse o utilizar Mastodon.