Tinder y una función polémica: podrás filtrar altura para hacer match

Tinder y una función polémica: podrás filtrar altura para hacer match

El reciente cambio de Tinder destapa un viejo conflicto entre diversidad y parámetros físicos en las relaciones digitales.

La aplicación de citas, Tinder, se encuentra en el centro del debate. La empresa anunció que está probando una función que permitirá a algunos usuarios filtrar posibles coincidencias según la altura.

Aunque la herramienta no actúa como un filtro excluyente, es decir no impide por completo la aparición de ciertos perfiles, pero sí condiciona el algoritmo que determina qué usuarios aparecen con mayor frecuencia al deslizar.

Aunque, por el momento, la función está disponible únicamente para suscriptores de las versiones Gold y Platinum, lo que significa que quienes utilizan la aplicación de forma gratuita no tendrán acceso a esta opción.

La polémica nueva función de Tinder: el filtro de altura

La decisión fue justificada por Tinder como una respuesta a las demandas de una parte significativa de su base de usuarios, especialmente mujeres, que solicitaban poder establecer un criterio mínimo de estatura en sus búsquedas.

La implementación de esta característica revivió el debate sobre cómo los algoritmos y funciones de las plataformas de citas refuerzan estereotipos físicos. Mientras algunas personas consideran bien poder elegir en función de sus preferencias personales, otras advierten sobre los riesgos de normalizar parámetros que históricamente han sido asociados a estándares de belleza excluyentes.

Otras plataformas, como Bumble y OkCupid, se puede establecer una estatura mínima, muchas veces las mujeres elijen de 1,80 metros hacía arriba, lo que excluye a un amplio segmento de la población masculina. La nueva función de Tinder, según sus críticos, refuerza ese patrón.

En un comunicado, los desarrolladores de la aplicación defendieron la herramienta, argumentando que “nadie debería sentirse obligado a interactuar con personas por las que no siente atracción”.

El debate no gira solamente en torno a la altura. En el pasado, la inclusión de filtros como edad, peso, raza o religión también ha generado controversias similares. La diferencia radica en que, en muchos casos, las plataformas decidieron limitar el uso de estos criterios para evitar prácticas de exclusión.

A largo plazo, esto podría afectar la diversidad de interacciones dentro de la plataforma y alimentar la frustración de quienes no cumplen con los estándares más valorados.

Esta medida evidencia la creciente tendencia de las aplicaciones a moldear los vínculos afectivos en función de parámetros cuantificables, donde lo físico se convierte en la puerta de entrada al contacto humano.

¿Usas o usaste Tinder alguna vez? ¿Qué opinas de la aplicación? Comenta en @IGEEK.NEWS 

Artículo anterior
Steam: Los 2 juegos mejor calificados a solo un 1 dólar

Steam: Los 2 juegos mejor calificados a solo un 1 dólar

Siguiente Artículo
Steam & Epic Games Store: juegos gratis por tiempo limitado

Steam & Epic Games Store: juegos gratis por tiempo limitado

Artículos Relacionados