El banco español Santander otorgará en Argentina préstamos al sector agropecuario cuya garantía podrá ser constituida con los criptoactivos respaldados por granos y desarrollados por la firma argentina Agrotoken. Creada a finales de 2020, ha desarrollado “stablecoins” (criptomonedas estables) cuyo respaldo son granos. Su negocio se basa en la “tokenización”, es decir, convertir un activo físico en uno digital con el objetivo de darle liquidez en la transacción.
Cada “token” de SoyA (respaldado por soja), CorA (maíz) o WheA (trigo) desarrollado por Agrotoken equivale a una tonelada de ese mismo grano que se encuentra físicamente reservada en un acopio.
Es la primera vez que una plataforma global de servicios financieros vincula tokens de productos agrícolas a productos financieros. Y también es una nueva experiencia usando tecnología de cadena de bloques para generar nuevos negocios y hacer más eficiente el proceso. Por otro lado, Es la primera garantía generada a partir de activos criptográficos basados en productos agrícolas.
Por cada ficha hay una tonelada de grano que el productor ha vendido y entregado a un recolector. Asimismo, todas las toneladas también son validadas a través de un PoGR (siglas en inglés de “Prueba de Reserva de Granos”), un sistema transparente, seguro, descentralizado y auditable en todo momento a través de una moderna infraestructura de seguridad
Para acceder a los tokens, el productor entrega los granos como respaldo y luego, vía online, los tokeniza y recibe los Agrotokens en su billetera. Con ellos se permitirá intercambiarlos por otras semillas, vehículos, maquinaria y combustible.
También podrá usarlos como garantía para pedir préstamos, así como para solicitar una tarjeta prefondeada con sus Agrotokens.