La actualización de Ethereum Dencun es un gran avance en la cadena de bloques Ethereum y está diseñada para mejorar la escalabilidad, la seguridad y la eficiencia general de la red.
Esta actualización introduce el concepto de proto-dank sharding, un paso importante para optimizar la gestión de datos y mejorar la asequibilidad de las transacciones dentro del ecosistema Ethereum.
Al aprovechar las innovadoras técnicas de almacenamiento de datos, la actualización Dencun de Ethereum está lista para revolucionar la forma en que la red procesa las transacciones, allanando el camino para tener una experiencia de usuario más accesible y fluida.
Los desarrolladores de Ethereum se están preparando para la tan esperada actualización de Dencun del miércoles, que traerá el mayor cambio de código a la cadena de bloques en más de un año.
Dencun, un acrónimo de los nombres de proyecto Deneb + Cancún , consta de dos actualizaciones que se realizan simultáneamente en las capas de consenso y ejecución de Ethereum.
Técnicamente conocido como “hard fork” en la terminología blockchain, se espera que se inicie alrededor de las 13:55 UTC (9:55 am ET). La actualización está diseñada para marcar el comienzo de una nueva era de tarifas más baratas para la creciente variedad de redes auxiliares que operan sobre Ethereum, llamadas “acumulaciones” de capa 2 (L2) . Esos cambios vendrán con la activación de una nueva propuesta de mejora de Ethereum (EIP) llamada ” proto-danksharding ” o EIP-4844, que está diseñada para mejorar la capacidad de la cadena para manejar datos de redes L2.
Los elementos de la actualización de Dencun se han planificado durante varios años, pero los desarrolladores la retrasaron con respecto al objetivo original de finales de 2023 debido a algunas preocupaciones de ingeniería. Desde entonces, los desarrolladores han probado el paquete en tres redes de prueba separadas (testnets), y la mayoría de esas pruebas se realizaron sin problemas. (La primera prueba en Goerli no finalizó hasta pasadas unas horas, pero una vez que se corrigió un error, todo empezó a funcionar sin problemas nuevamente).
Por otro lado, Dencun introduce el almacenamiento temporal de datos off-chain, es decir, fuera de la cadena. Si bien estarían a disposición de los nodos en todo momento, estos datos no ocupan espacio innecesario en la contabilidad de Ethereum y, por eso, reducirían la demanda. Junto con el punto anterior, se trata de un nuevo impulso bajista para las comisiones —que se pagan en ETH— para transaccionar en la red.
¿Qué es Dencun?
Dencun será la mayor actualización de Ethereum desde la actualización Shapella de abril de 2023, que permitió retiros de ether apostado (ETH).
Dencun incluye una serie de cambios de código, con el “proto-danksharding”, que introduce un nuevo método para almacenar datos de transacciones en Ethereum, llamado “blobs”.
Las redes de capa 2 como ARBITRUM, Optimism y Polygon serán las que más se beneficiarán de Dencun. Las redes ayudan a escalar Ethereum al agrupar las transacciones de los usuarios y luego pasarlas a Ethereum , donde se liquidan en grandes lotes. Durante el año pasado, se convirtieron en los principales lugares para realizar transacciones además de Ethereum, acumulando miles de millones de dólares en depósitos y presumiendo constantemente mayores volúmenes de transacciones que la cadena principal de Ethereum .
Después de Dencun, los L2 podránpublicar datos en Ethereum dentro del espacio de blob dedicado, en lugar de verse obligados a pagar un costo más alto por incluir los datos en transacciones convencionales. En teoría, esto podría ayudar a las L2 a liquidar más datos y de manera más eficiente, reduciendo así las tarifas para los usuarios finales.
Proto-danksharding es el primer intento de Ethereum de “sharding”, que es un conjunto de técnicas para dividir la cadena de bloques en mini-fragmentos (o mini-cadenas), para procesar más transacciones por poco dinero. Una versión completamente formada de sharding todavía faltan años, pero el proto-danksharding podría ayudar a resolver algunas de las altas tarifas del Gas de Ethereum en el corto plazo al reducir las tarifas para las redes L2.