fbpx

¿Qué es Ethereum?

Pese a los que mucho piensan, ethereum, no es una criptomoneda, sino un blockchain

El proyecto fue anunciado públicamente en enero de 2014, con el equipo central formado por Vitalik Buterin, Mihai Alisie, Anthony Di Iorio, Charles Hoskinson, Joe Lubin y Gavin Wood. Buterin también presentó Ethereum en el escenario de una conferencia de Bitcoin en Miami, y pocos meses después el equipo decidió realizar una venta al por mayor de Ether, el token nativo de la red, para financiar el desarrollo.

A través del interfaz de Ethereum podemos escribir contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas simplemente escribiendo la lógica de unas pocas líneas de código.

“ethereum es una plataforma global de código abierto para aplicaciones descentralizadas. En ethereum podes escribir el código que controla el valor digital, se ejecute exactamente como se programó y sea accesible desde cualquier parte del mundo”

Todo el sistema Ethereum está soportado por un sistema global de los llamados “nodos”. Los nodos son voluntarios que descargan toda la cadena de bloques de Ethereum a sus escritorios y hacen cumplir plenamente todas las reglas de consenso del sistema, manteniendo la red honesta y recibiendo recompensas a cambio.

En este caso la criptomoneda para que ethereum pueda funcionar correctamente se llama Ether. Esta blockachain cuenta con un lenguaje de programación Turing completo integrado es decir toda una computadora.

Posee características, como la descentralización; capacidad de usar y crear Smart Contracs,crear DApps y su red permite que funcionen una gran cantidad de tokens.

¿Qué es el ETHER?

Es la principal criptomoneda de la red ethereum, es la segunda cripto, con más capitalización de mercado, por detrás de Bitcoin. Es una alternativa a BTC y además es más fácil de conseguir, gracias a su mayor velocidad de transacción. Otros lo consideran una inversión, como bitcoin u otra criptomoneda.

Cabe destacar que esta criptomoneda, además es indispensable para cualquiera que quiera usar Ethereum o alguna de sus aplicaciones internas. Se puede utilizar como medio de pago o especular una posterior subida de precio y comprar mientras más barato este.

Características

  • Eth te permite ser tu propio banco, controlar tus propios fondos
  • Está protegido por criptografía
  • P2P, se puede enviar tu ETH sin ningún intermediario, se envía de persona a persona
  • Descentralizado y global, no hay banco o empresa que puede emitir más ETH o cambiar los términos de uso.
  • No tiene límite de emisión
  • Abierto a cualquiera, solo se necesita una conexión a internet y una wallet para aceptar ETH.

Cada Ether es divisible hasta por 18 decimales (0.000000000000000001 eth). Como existe el céntimo en el dinero fiat, este también ha nombrado a sus fracciones más pequeñas: wei,kwei(Babbage, mwei(lovelace) gwei(Shannon), microether(szabo),miliether(finney) y ether.

Gwei es la unidad más común para denominar cantidades pequeñas, así como el satoshi en bitcoin. Así en lugar de decir que tu coste de gas es de 0.000000000000000001 ether, podrías decir, me cuesta 1 gwei.

¿Qué es el Gas en etheruem?

Es el coste que tiene realizar una operación o un conjunto de operaciones, en otras palabras, el gas es la unidad para medir el trabajo en ethereum.

El gas sirve para “pagar” a los mineros por los recursos que han utilizado (hardware, electricidad) y a su vez recompensar por dicho trabajo.

Mucho se suelen preguntar ¿Por qué están valioso eth? Podríamos responder argumentando que te permite pagar las tarifas por las transacciones, otros lo ven como reserva de valor por su alto precio y su futuro.

Es muy valioso para aquellos usuarios de aplicaciones financieras en ethereum, se puede usar como garantía en préstamos criptográficos o sistema de pago.

Como conclusión final, ethereum si bien como hemos visto en las anteriores notas el mundo de las criptomonedas aún le falta camino por recorrer, a opinión personal  se trata de una tecnología disruptiva que no sólo cambiará por completo el funcionamiento de Internet, sino que también revolucionará los servicios y las industrias que existen desde hace cientos de años.

¿Te gusta Igeek News?

Suscribite al newsletter semanal