BlackRock, la empresa de gestión de activos financieros más grande del mundo, presentó hoy una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores (SC) de EE. UU. Para crear un ETF basado en bitcoin al contado.
Coinbase Custody Trust Company sería el custodio de las tenencias de Bitcoin del fondo y Bank of New York Mellon custodiaría su fiat. El fondo iShares Bitcoin Trust de BlackRock se negociaría como acciones fiduciarias basadas en materias primas.
Aunque aprobó una serie de ETF de bitcoin basados en futuros, la SEC rechazó notablemente los intentos de otras compañías de gestión de fondos de abrir un ETF de bitcoin al contado, incluidos los de Grayscale, VanEck y WisdomTree.
BlackRock, sin embargo, puede no ser tan fácil de rechazar para la SEC. Es el administrador de activos más grande del mundo con más de $ 10 mil millones en activos bajo administración (AUM) y la compañía y su CEO Larry Fink tienen un poder político que posiblemente iguale al de la SEC y su líder Gary Gensler.
Algunos informes sugieren que el gigante de las inversiones está altamente interesado en Bitcoin, incluso en el actual escenario en la cual está inmersa la SEC con las empresas del espacio. La semana pasada, el organismo demandó tanto a Coinbase como a Binance, y las consecuencias de estas acciones han repercutido en otras compañías que han manifestado su intención de establecerse en otras jurisdicciones más amigables.
La medida llega en un momento en que la industria de las criptomonedas se ha estado recuperando de una represión regulatoria de los EE. UU., con la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. demandando recientemente a los intercambios de criptomonedas Coinbase y Binance. El sentimiento pareció recuperarse ligeramente después de que un gigante de TradFi solicitó un ETF.