El emisor y creador de la stablecoin Tether “Tether Operations Limited” y la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitfinex han entrado en el mundo de las redes sociales, anunciando el lanzamiento de una aplicación de videochat llamada Keet.
Keet es la primera de una serie de aplicaciones peer-to-peer que devolverán el control a las personas. Es una aplicación de videollamadas totalmente gratuita que utiliza conexiones punto a punto para facilitar la comunicación y eliminar los riesgos de un punto central de falla y la dependencia excesiva de plataformas de terceros. A diferencia de las aplicaciones de chat de video tradicionales que usan software basado en la nube o servidores externos como intermediarios para conectar a dos o más personas, los usuarios de Keet pueden iniciar una llamada directamente a la computadora de otra persona. Esto permite que las videollamadas se lleven a cabo sin un servidor central o una empresa que opere la red. La app además de ofrecer videollamadas, mensajes e intercambio de archivos de manera encriptada, cuenta con la posibilidad de realizar pagos con bitcoin de manera predeterminada.
La arquitecta de todo esto es la tecnología Holepunch, es una plataforma totalmente cifrada para crear aplicaciones punto a punto. Keet la aplicación gratuita de videollamadas utiliza conexiones punto a punto para facilitar llamadas de audio/video en tiempo real, chat de texto y uso compartido de archivos. Está alimentado por una pila innovadora de tecnología distribuida, que incluye bases de datos distribuidas DHT, mediante las cuales los usuarios pueden encontrarse y conectarse entre sí para formar un enjambre, en redes domésticas y de oficina del mundo real. Esta técnica se denomina Perforación distribuida y permite a los usuarios ubicarse y conectarse entre sí utilizando solo pares de claves criptográficas previa autorización.
Holepunch se fundó para dar rienda suelta a la comunicación global, promover la libertad de idioma, opinión, acceso a la información y combatir la censura en todo el mundo. Dar a los usuarios el control sobre sus datos y canales de comunicación es esencial para liberarse de los monopolios tecnológicos.
Tether, Bitfinex e Hypercore han aportado 10 millones de dólares a Holepunch, que podría recibir decenas de millones de dólares en inversiones adicionales, añadieron.
La aplicación—junto con Holepunch—es de uso gratuitoy, supuestamente, será más privada y segura que los compañeros centralizados de Web2, como Zoom o Google Meet. Esto se debe a que los usuarios de Keet pueden hacer llamadas directamente al ordenador de otra persona, sin que nada se almacene en un servidor.