Bitso, la plataforma de criptomonedas líder en América Latina y Sao Paulo Futbol Clube anunciaron la colaboración junto al equipo argentino Club Atlético Banfield para el fichaje del mediocampista Giuliano Galoppo, la transacción fue realizada en USD Coin (USDC).
Bitso, la exchange de origen mexicano, ya había logrado a principios de 2022 la primera transferencia con una jugadora del fútbol femenino, la brasileña Stafanny Ferrer, que se fue de Tigres hacia Angel City de Estados Unidos. Sin dudas habrá un antes y un después con estos movimientos realizados.
¿Cuál fue el monto de la transferencia de Galoppo en USD Coin?
La transacción se realizó en la plataforma Bitso y marcó la primera transferencia de contratación del equipo paulista utilizando criptomonedas como medio de pago. Se estima que el monto de la operación, fue por el equivalente a 8 millones de dólares, por lo que la institución argentina se quedó con el 10% de su pase por futuras ventas.
“Este es un momento histórico para Bitso, el San Pablo FC y el fútbol sudamericano. Nuestra principal misión es contribuir a una mayor modernización, digitalización e inclusión, y este es otro paso importante en esa dirección”, señaló Thales Freitas, CEO de Bitso en Brasil.
Como es de público conocimiento que en Argentina es dificultoso para los clubes de fútbol el acceso al mercado de cambios oficial para poder concretar sus fichajes.
Uno de los ejemplo más reciente es lo que le sucedió al Club Atlético River Plate que tuvo problemas para conseguir los dólares necesarios para pagar la ficha de Miguel Borja, el remplazo del 9 Julián Álvarez que ahora dirige Guardiola. En ese contexto, la venta de Galoppo puede resignificar la metodología de pagos, el acceso a los dólares e incluso el alcance del Banco Central.
Desde el Banco Central de la República Argentina descartaron que la operación implique poder eludir los controles cambiarios que rigen en el país y afirmaron que, al tratarse de un caso de exportación, Banfield deberá liquidar los USDC que cobró en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), o sea que será al valor del dólar oficial.
La transferencia se produce en medio de tensiones entre diversos sectores de la economía argentina y el Gobierno por la falta de acceso a divisas para realizar transacciones con empresas e instituciones del exterior. De acuerdo a la última estimación de Aurum Valores, las reservas internacionales netas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) –excluyendo la posición en oro y la cuenta del Tesoro en divisas– se ubicaban al 27 de julio en un rojo de US$5.481 millones.