Rusia, ahora aislada en gran parte del sistema financiero internacional, encuentra en Bitcoin y otros activos virtuales, un escape al cerco financiero.
Hace apenas un día, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciaba que si Europa quería seguir abasteciéndose de sus recursos naturales (gas y petróleo) solo acep taria Rublos (moneda nacional) como forma de pago.
Tras las numerosas sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y Europa, el país, a través del presidente de la Comisión de Energía del Congreso, Pavel Zavalny, anunció que está abierto a aceptar pagos en bitcoin $BTCUSD por su gas natural
El presidente del Comité de Energía de la Duma Estatal, Pavel Zavalny, dijo este jueves que Rusia puede comenzar a aceptar pagos en diferentes monedas para sus exportaciones, comenzando por el petróleo y el gas natural. El parlamentario explicó que los términos dependerán del estado de las relaciones exteriores del país importador, pero que Bitcoin podría ser opción para países amigos.
“Rusia puede vender recursos energéticos a países hostiles por rublos/oro, mientras procesa pagos de países amigos en sus monedas nacionales (yuan, lira, dinar) y, si es posible, Bitcoin, dice el presidente del Comité de Energía de la Duma Estatal, Pavel Zavalny.”
Al estar aislados del sistema SWIFT, razón por la que, no debe extrañar este comunicado del presidente de la Comisión de Energía, en donde evalúan la posibilidad de utilizar Bitcoin como forma de pago para intercambiar mercancías.Cabe destacar que Rusia es el principal proveedor de gas a los países europeos.
Tras la decisión de Rusia de suspender los pagos en dólares y euros en favor de los bitcoins y el oro, los Estados europeos y Estados Unidos podrían verse obligados a reconsiderar las sanciones impuestas al país, ya que dependen en gran medida de su gas natural.