fbpx

En estas últimas semanas, mucha gente se preguntaba como una criptomoneda creada para burlarse de bitcoin, subió tanto hasta alcanzar 0,45 usd, sin duda es todo un hito, pero antes de sacar conclusiones apresuradas, veamos de qué se trata dogecoin.

Antes veamos un poco de historia…

En su web oficial lo describen como “una forma de moneda digital divertida, nueva y de rápido crecimiento”

La idea fue de Billy Markus, un programador estadounidense que trabajó como ingeniero en IBM, y Jackson Palmer, un australiano que estaba al frente del departamento de marketing de Adobe Systems.

Juntos, lanzaron una nueva moneda en 2013 a la que llamaron “dogecoin”, con la intención de burlarse de la locura de las criptomonedas. Se inspiraron en el meme de un perro “Shiba Inu” que en aquel entonces se hizo muy popular en Internet

En esa época, bitcoin estaba ganando mala fama por estar involucrada en las transacciones de mercados negros de la DEEP WEB O DARK WEB, por lo que quiso crear una alternativa que no estuviese nada que ver con esas cuestiones oscuras.

Dogecoin está basado en el Litecoin, y su funcionamiento es similar al de otras criptomonedas. Necesitas un programa en el ordenador con el que resolver los complejos algoritmos con los que se mina esta criptomoneda.

Como el Litecoin, el Dogecoin también utiliza un programa criptográfico llamado Scrypt, y le permite ser minado de forma más rápida que otros como el Bitcoin, aunque sin poder utilizar el mismo hardware que para este segundo.

Al principio Dogecoin tenía un límite de 100 mil millones de monedas, que ya habrían sido muchas más monedas de las que permitían las principales monedas digitales. En febrero de 2014, el fundador de Dogecoin, Jackson Palmer, anunció que se eliminaría ese límite y que no habría límite, lo que debería tener como resultado una reducción constante de su tasa de inflación durante un largo período de tiempo. A pesar del propósito original del Dogecoin como prueba de concepto y una broma sobre el meme de internet del mismo nombre, esta divisa virtual ha alcanzado tanta popularidad que a día de hoy cuenta con miles de comunidades dedicadas a él y muchas casas de cambio que hacen que esta moneda esté a la altura de otras más establecidas como el Litecoin o el Bitcoin. La popularidad y el valor de la divisa están creciendo rápidamente.

La comunidad Dogecoin se ha ganado una reputación por sus contribuciones caritativas. Despegó como un sistema de propinas en sitios como Reddit, donde los usuarios se enviaban pequeñas cantidades de Dogecoin para recompensar a los creadores de contenido.

Este espíritu generoso se hizo eco en sus eventos de recaudación de fondos más ambiciosos: en 2014, recaudó más de $30,000 en Dogecoin para que el equipo de trineo de Jamaica participara en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. El equipo se había clasificado, pero no podía permitirse el lujo de llegar a Rusia para el evento.

Pero es en 2021 cuando las cosas dan un giro radical para Dogecoin. Algunos famosos (especialmente Elon Musk, una de las figuras públicas que más aboga por las criptos) empiezan a hablar de la moneda en Twitter y otros espacios públicos, haciendo que el público generalista empiece a comprar Dogecoin. ¿El resultado? Un aumento de precio espectacular. De hecho, la última vez que Elon tuiteó sobre Dogecoin fue el 15 de abril, cuando la moneda alcanzó un nuevo ATH.

Este fenómeno no deja de ser alentado en las redes sociales, especialmente en Reddit, conocida entre otras cosas, por haber empujado el precio de otras acciones de empresas de poca importancia.

Muchos se preguntan… ¿Dónde puedo comprar Dogecoin?

Hay Varias formas de comprar Dogecoin. Puedes minarlo tú mismo, por faucets o aceptarlo como pago por bienes y servicios.

Sin embargo, el método más fácil es comprarlo a través de un exchange de criptomonedas. Por lo general, primero debes comprar Bitcoin u otra moneda popular y luego cambiarla por DOGE.

Características y diferencias frente a otras criptomonedas

  •  Es la segunda moneda con más seguidores en la red social Reddit
  • No tiene límite de emisión, lo que la convierte en una moneda inflacionaria.
  • El bajo precio de su cotización hace que las comisiones por enviar y recibir Dogecoins sean más baratas que las del Bitcoin, Litecoin.
  •  Sus transacciones se realizan en 60 segundos, a diferencia de los 10 minutos que necesita el Bitcoin o los 2.5 minutos del Litecoin.

Hoy el objetivo de sus seguidores es que el Dogecoin valga lo mismo que el dólar, es decir que alcance la paridad con la moneda estadounidense.

Dentro del universo de las criptomonedas muchos  lo consideran a dogecoin como una shitcoin, ya que dicha crypto no tiene un proyecto serio (no deja de ser una burla), carece de tecnología original, y no poseen un equipo de desarrollo estable, es una simple copia de bitcoin.

Sin embargo, aun habiendo nacido de una broma, se ha ganado un buen lugar en el ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas, según coinmarketcap; doge está ubicada en el séptimo lugar de capitalización.

Lo que no se entiende si el  mercado realmente valora a Dogecoin como una moneda innovadora, un activo financiero aceptable o algo intermedio.

El tiempo dirá si dogecoin resulto ser algo novedoso, aceptado por cada vez más usuarios o si por lo contario termina siendo una simple broma.

¿Te gusta Igeek News?

Suscribite al newsletter semanal