fbpx

NFTs: ¿Qué es? ¿Y qué función cumplen?

Se trata de un tipo de tokens criptográficos pero no fungibles (a diferencia del Bitcoin que se intercambia por dólares) que representan la propiedad de una obra digital y que opera a través de cadenas de blockchain, como las criptodivisas, y se compra mediante estas monedas digitales, especialmente a través de Ethereum. En pocas palabras es un tipo de activo que no puede ser modificado, que es único.

Los NFTs son una clase diferente de tokens de criptomonedas. A diferencia de Bitcoin (BTC) o Ether  (ETH), se utilizan para representar varios tipos de activos que difieren en valor entre sí. Estos activos pueden ser digitales o físicos. Algunos ejemplos populares son las obras de arte, los terrenos o los bienes inmuebles, e inclusos las personas.

Los NFTs son fundamentales de una nueva economía digital impulsada por el blockchain. Varios proyectos están experimentando con NFTs para distintos casos de uso, como por ejemplo gaming, identidad digital, licencias, certificados y artes plásticas. Además, pueden incluso permitir la propiedad fraccional de objetos de gran valor.

Los NFTs, y las tecnologías descentralizadas en su conjunto, están cambiando el panorama tanto para los creadores de contenidos digitales como para los consumidores. Permiten a cualquiera monetizar su trabajo directamente, conectando con los aficionados y eliminando los engorrosos intermediarios. Esto garantiza la propiedad transparente de sus creaciones, que pueden ser cualquier tipo de medio digital, ya sean fotos, memes, GIFs, vídeos, música, libros o incluso nombres de dominio.

El llamado criptoarte es la raíz del origen de este tipo de tokens, algunos artistas empezaron a vender o subastar las propiedades de sus fotos u obras de arte digitales para obtener financiación. El pasado mes de febrero, la obra digital “Everydays. The first 5000 days” del artista Beeple fue el primer TNF en ser vendido en Christie’s (la principal casa de subastas a nivel mundial). Unos días después, un GIF animado, que se trata de un gato con cuerpo de pop-art que deja un rastro de arcoíris, se puso a la venta en Foundation, un sitio web para comprar y vender productos digitales a través de criptodivisas, por un valor aproximado de casi 600.000 dólares.

Otros tokens digitales vendidos recientemente incluyen un clip de LeBron James bloqueando un tiro en un juego de baloncesto de los Lakers que se vendió por 100.000 dólares o el primer tweet del CEO de Twitter, Jack Dorsey, vendido por 2,9 millones de dólares. Un par de meses atrás, la actriz Lindsay Lohan vendió una imagen de su rostro por más de 17.000 dólares y publicó en un tweet.

 

¿Cómo funcionan?

Existen varios esquemas para la creación y emisión de NFTs. El más destacado de éstos es el ERC-721, un estándar para la emisión y trading de activos no fungibles en la blockchain de  Ethereum. 

¿Dónde se puede utilizar los NFTs?

Los NFTs pueden ser utilizados por aplicaciones descentralizadas (DApps) para emitir artículos digitales únicos y cripto-coleccionables. Estos tokens pueden ser un objeto coleccionable, un producto de inversión u otra cosa.

La  identidad digital es un sector que puede beneficiarse de las propiedades de las NFTs. El almacenamiento de datos de identificación y propiedad en blockchain aumentaría la privacidad y la integridad de los datos para muchas personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, las transferencias fáciles y sin confianza de estos activos podrían reducir la fricción en la economía global.

Sin duda los NFTs  están abriendo un gran abanico de oportunidades para aquellos que quieran innovar fuera de las aplicaciones financieras convencionales, no es descabellado pensar que causen un impacto positivo para el  universo de la tecnología blockchain, sino también en la economía en general, estamos antes una de las tecnologías que promete mucho de cara al futuro.

 

Artículo anterior

Google One y las mejores alternativas para reemplazar a Google Fotos

Siguiente Artículo

Capcut, la app de edición de vídeo que llegó para quedarse

Artículos Relacionados